El Jardín de los Naranjos es un anejo del Palacio de los Arzobispos. Este Palacio se compone de un semirectángulo unido al flanco sur de la Catedral (cuya construccíon se inició en 1130 ; se ha de considerar como el prototipo de las grandes Catedrales góticas).
El Jardín de los Naranjos se sitúa en el patio delimitado al norte, por la Capilla del Arzobispo y el Jardín de los Naranjos que van encerrando, en el siglo XVIII, el patio reuniendo a la Vez el ala Henri II y la Catedral ; al oeste, el ala Henri II(del siglo XVI) del Palacio de los Arzobispos ; al sur la biblioteca del Arzobispado (del siglo XVIII).
De hecho este naranjal constituya un elemento mayor de nuestro patrimonio ”Jardín”.
Hay que destacar dos estructuras dominantes, con la preocupación de constituiv un lugar de referencia en lo tocante al florecimiento y a la colección de plantas, los cuales dieron su nombre al Jardín de los Naranjos. Pues el conjunto ha sido etiquetado como podría serlo un jardín ”sabio”.
El lado Oeste : se compone de cuadros y de arriates floridos respetando una temática que va cambiando cada año.
El lado Este : ofrece unas muestras de plantas horticolás acostumbradas a los macizos florales veraniegos, dichas plantas se han de cuidar en unos invernaderos fúos y se les lama ”de Naranjos”.
El carácter de ex tipo de naranjal permanece aunque las plantas puedan haber sido introducidas recientemente ; 3608 plantas de macizos para 164 grupos se les brinda en este jardín.